¿Dona o heredar?
Es la pregunta habitual.
Pues bien, si nos referimos a los hijos, hasta la reforma en Catalunya de abril de 2020 se podía decir que salía salía más a cuenta esperar a la herencia que donar en vida, siendo ahora lo más prudente hacer cálculos.
Como idea general que se puede manejar que si queremos donar a un hijo hasta unos 500.000 euros, nos saldrá más barato esperar a la herencia que hacerle donación en vida, subrayando que será mejor que sea dinero al no conllevar ganancia patrimonial en IRPF para el donante.
Superado este importe puede ser más conveniente efectuar una donación en vida, siempre y cuando no entren en juego otros impuestos.
El número de herederos.
Así pues, la afirmación de que donar en vida es más barato que esperar al fallecimiento, sólo será válida en donaciones a partir de un determinado importe, sobre bienes que no paguen a su vez por otro impuesto y a familiares que formen parte del GRUPO I y II (ascendientes y descendientes).
Si sólo existe un heredero y se trata de mucho dinero, es probable que la donación sea más barata que la herencia, atendiendo a que cuanto menor sea el número de herederos y mayor la cantidad a heredar, más grande será la base imponible en sucesiones.
Esto es, a más herederos, más dividida y pequeña será la base imponible que luego será gravada en sucesiones. Creo que esto se entiende fácil.
Al margen de lo hasta aquí expuesto conviene tener presente lo siguiente:
a) Las donaciones al cónyuge nunca son rentables porque si se espera a la herencia gozan de la bonificación del 99%, inexistente en las donaciones.
Así pues, es recomendable que el cónyuge espere a recibir en la herencia.
b) Que las donaciones a otros familiares (primos, yernos, tíos, etc.) pagan lo mismo que las herencias pero no tienen la reducciones en la base imponible por causa de muerte, siendo por lo tanto mejor evitar donaciones y esperar a la herencia, aunque mediante lo que se conoce como ruedas de donaciones a estos parientes más lejanos, si que se podría llegar a lograr que las mismas fuesen más favorables que esperar a la herencia.
Con todo, y a pesar de lo hasta aquí expuesto, existen intangibles que que pueden llevar a que aún teniendo que tributar más se opte por la donación con el fin de dejarlo todo zanjado en vida, permitiendo también ello que los beneficiarios disfruten desde ya de esos bienes. Es algo muy personal.
Como siempre, lo que importa es decidir informado.
Imagen: Bing
Artículos relacionados:
· En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?
· Donaciones Vs Herencias En Catalunya.
· Herencias o Donaciones En Catalunya Tras La Reforma De 2020.
· ¿Donar o Heredar?
· Lo Que No Puedes Ignorar Antes De Hacer Una Donación.