Si vendes tu casa es obligatorio incluir la operación en la declaración del impuesto sobre la renta del año siguiente.
Ganancia o pérdida patrimonial.
Para saber si tenemos que asumir el IRPF por la venta de nuestra vivienda, lo primero que tenemos que hacer es calcular si tuvimos una ganancia real con la operación.
Sólo estaremos obligados a pagar si vendemos el piso por un precio más alto del que lo compramos. De lo contrario, la agencia tributaria considerará que hubo una pérdida patrimonial.
Para hacer este cálculo no debemos mirar solo la diferencia entre el precio de compra y el de venta, sino también aquellos conceptos que Hacienda considera deducibles y que pueden incidir sobre el resultado. Por ejemplo, el valor de adquisición se puede ver incrementado por el coste de las reformas que hayamos realizado en el piso y por los gastos relativos a la compra.
Cálculo y tramos.
El cálculo de la ganancia patrimonial se obtendrá partiendo del Valor de Transmisión del inmueble (importe real de la venta menos gastos y tributos) menos el Valor de Adquisición (importe real de la compra, más inversiones y mejoras, más gastos y tributos, menos amortizaciones).
Una vez calculado el valor final de adquisición y el de transmisión, si el resultado nos sale positivo quiere decir que tenemos una ganancia patrimonial que declarar, debiendo multiplicar ese importe por el tramo de tributo establecido por Hacienda que nos corresponda: 19% hasta 6.000 euros, 21% entre 6.000 y 50.000 euros y 23% más de 50.000 euros.
De esta forma sabremos el importe que deberemos pagar.
Imagen: mohamed_hassan.
Artículos relacionados:
· Gastos Fiscales Al Vender Un Piso.
· Exenciones Tributarias Al Vender Mi Vivienda.
· Otros Gastos (No Fiscales) Al Vender Una Vivienda.
· División De La Cosa Común y Ganancia o Pérdida Patrimonial. Ejemplo.*
· Adjudicación De Inmuebles Por Un Propietario y Ganancia Patrimonial En El Otro.
· Determinación Del Importe De La Ganancia o Pérdida Patrimonial.
· En La Permuta No Siempre Hay Alteración Patrimonial Del IRPF.
· El IRPF En La Adjudicación De Inmuebles.