Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

La Variación De Las Pretensiones En Los Procedimientos De Familia.

Cabe la posibilidad de modificar las pretensiones a lo largo del procedimiento de familia.

Artículo actualizado en abril de 2023.

En los procesos civiles (el de familia lo es) la norma general es que lo que se pretende o se pide al formular la demanda al inicio del proceso no se puede modificar. El objeto del proceso debe quedar fijado desde un inicio, tanto en la demanda como en la contestación, sin que más tarde se pueda sorprender variando peticiones, hechos o personas.

No obstante, el Derecho de Familia supone una excepción a ese principio. El Tribunal Supremo considera que al ventilarse derechos e intereses relacionados con los hijos, el criterio de la fijación de los hechos desde el inicio del proceso no puede ser tan rígido. La propia edad de los hijos varía a lo largo de un procedimiento, y junto a otras circunstancias pueden hacer cambiar aquello que se considera más adecuado a sus intereses.

La Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en fecha de 26 de octubre de 2011, deja claro que en los procesos sobre menores predomina lo dispuesto en el artículo 752.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es decir, que se decidirán atendiendo a los hechos que hayan sido objeto de debate y resulten probados, con independencia del momento en que hubieren sido alegados o introducidos en el procedimiento. Lo esencial en este tipo de litigios es ajustarse a la realidad del momento para tomar la mejor decisión.

En consecuencia, es perfectamente posible, tal y como sucede en el supuesto resuelto por la Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona, en fecha de 14 de julio de 2015, que de entrada en el escrito de demanda un progenitor solicite un régimen de custodia compartida, y que el mismo día del juicio su letrado oralmente modifique esa pretensión y pida entonces la guarda exclusiva y sólo subsidiarimente la compartida.

Óscar Cano.

 

Las particularidades del proceso de familia

Las normas del proceso, se puede decir que son las reglas del juego.

En los procesos de familia, a diferencia de otros procesos civiles, se pueden alegar nuevos hechos, aportar nueva prueba e incluso cambiar las pretensiones en diferentes momentos, aunque no se haya hecho de inicio, sobre todo respecto a aquello relacionado de forma directa con los intereses de los menores.

Si tienes dudas sobre cómo funciona un proceso de familia, contacta conmigo, y ya sea en una reunión presencial o telemática vía  Zoom, Google Meet, FaceTime o teléfono (como tú prefieras), te lo aclararé con detalle para evitar que cometas cualquier error que acabe perjudicando a tus intereses.

Llámame o envíame un correo electrónico para ponernos en contacto. 

Tlf. 93 664 10 69

Móvil 630 55 48 77

[email protected]

¿Quieres que sea tu abogado?

Si quieres que te asista como abogado en cualquier procedimiento judicial (divorcio, modificación de medidas, ejecución de sentencia, división de la cosa común, liquidación de gananciales, herencias, …), sólo tienes que contactar conmigo para analizar el asunto y diseñar la mejor estrategia.

 

Artículos relacionados:

· Pensión De Alimentos. La Necesidad De Acreditación De Los Hechos Nuevos Alegados En Apelación.
· El Momento De Presentar Documentos En Los Procedimientos De Familia.
· Guarda y Custodia. El Interés Del Menor Como Elemento Determinante.
· Custodia Compartida e Interés Del Menor En Cada Supuesto.
· Cambios En La Guarda y Custodia. Siempre El Interés Del Menor

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Copyright ©2024, Oscar Cano