Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Ojo Con La Forma De Repudiar La Herencia.

Si lo que decidimos es repudiar una herencia debemos hacerlo de forma simple y gratuita.

Es decir, debe quedar claro que nunca hemos aceptado esa herencia, y que por lo tanto no tributa por el impuesto de sucesiones, pasando entonces a los restantes herederos que pagarán el impuesto por la parte renunciada en concepto de beneficiarios, calculándose en función del grado de parentesco que tenía el que renunció a la herencia (esto te lo conté con detalle aquí).

Si una señora viuda y madre de cuatro hijos heredase de su único hermano la suma de 2.008.000 de euros, tendría que pagar una cuota de 852.863,40 euros. 

En el caso de renunciar, pasarían a ser herederos (beneficiarios) sus cuatro hijos, debiendo abonar cada uno la suma de 126.357 euros. Es decir, un total de 505.428 euros, quedando claro, en este caso, un considerable de 347.435, 40 euros gracias a la renuncia.

En cambio, si lo que se hace es renunciar a la herencia en favor de una persona, se entenderá que primero se aceptó la herencia y después se donó la parte repudiada a favor del beneficiario designado, debiéndose pagar en un caso así dos veces.

Un ejemplo de lo anterior sería el de un señor que hereda cuatro pisos, y en la aceptación de herencia renuncia a la misma a favor de uno de sus tres hijos. Por un lado deberá pagar el Impuesto de Sucesiones por haber recibido la herencia (por los cuatro pisos), y por otro, el hijo que recibe la herencia por causa de la renuncia de su padre, deberá pagar por el Impuesto de Donaciones.

La renuncia una vez prescrito el Impuesto de Sucesiones.

Si se renuncia una vez prescrito el impuesto, es decir cuando ya hayan pasado más de cuatro años y seis meses desde la fecha de fallecimiento del causante, no se deberá pagar el Impuesto de Sucesiones, al haber prescrito la herencia, pero se entenderá la renuncia como una donación a favor de los beneficiarios realizada en el momento mismo de la repudiación, debiendo el beneficiario de la renuncia pagar por la donación del renunciante.

Imagen: geralt

Artículos relacionados:

· ¿Qué Motivos Puede Haber Para Repudiar Una Herencia En Catalunya?
· La Repudiación De La Herencia.
· Aceptar Legados y Rechazar Herencia.
· Para Lo Que No Funciona Repudiar La Herencia.
· Plazos Esenciales Ante Una Herencia En Catalunya.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Copyright ©2024, Oscar Cano